Troba un pèrit

APCAS nacional

Missatge als associats de Fernando Muñoz, president APCAS (18/12/2020)

Estimad@ asociad@, 

 

Sí, es cierto, cuando creíamos que las cosas no iban bien, la realidad nos ha demostrado que pueden ir aun peor. Aparte de todas las dificultades que afrontamos como profesionales, ahora vivimos sumidos en una profunda crisis sanitaria mundial que genera un enorme daño a la economía y como profesionales, y evidentemente como ciudadanos, nos afecta profundamente y de múltiples maneras. 

 

Teníamos dos opciones: tirar la toalla y dejarnos conducir hasta donde esto nos llevara o luchar. Evidentemente optamos por la segunda y hemos hecho un enorme esfuerzo por salir los menos dañados posible de la primera fase de esta gran crisis. Ahora, en la segunda fase, seguimos haciendo de nuevo un gran esfuerzo para superarla y salir lo mejor posible cuando pase del todo. 

 

Y lo hemos hecho porque creemos profundamente que merece la pena seguir adelante, porque merece la pena luchar por nuestra profesión, por nuestros negocios, por nuestro futuro y en definitiva por el de nuestras familias. 

 

Y en este entorno tiene mucho valor estar unidos, porque es la mejor manera de defendernos. Si la situación es dura dentro de APCAS, imagínate para los que están fuera y no cuentan siquiera con su soporte.

 

Pero para poder afrontar la situación y salir lo más airosos posibles, hemos tenido que tomar decisiones dolorosas y prescindir de algunos servicios que pagaba la asociación contra su presupuesto - entre ellos el seguro colectivo de accidentes o que cada asociado asuma su cuota de cotización en las federaciones internacionales de la profesión – y salvar lo más importante de los servicios que la asociación presta actualmente a sus asociados: la formación y la digitalización, sin renunciar al proyecto de certificación profesional que queremos tener en marcha el año próximo.  

 

Pero sufrir las adversidades juntos también tiene un lado reconfortante: echar la vista a los lados y ver a tus compañeros arrimando el hombro en un empeño común, porque ellos también creen en el proyecto, creen que merece la pena, es muy gratificante. 

 

Y lo es también, cuando ves que todo esto lo estamos salvando nosotros solos, con la fuerza de los asociados, que nadie nos ha ayudado, que lo estamos haciendo solo con vosotros, nuestros compañeros.

 

Hace siete años planteamos un proyecto que recibió por dos veces el apoyo mayoritario de la asociación, y es gracias a todo el trabajo realizado en estos años pasados que ha sido posible que a día de hoy APCAS esté saliendo airosa de este difícil reto, a base de ser muy eficientes, de ofrecer formación de calidad y de forma intensiva, de liderar la digitalización de la profesión en el sector asegurador, y de dirigir los recursos económicos a las verdaderas necesidades invirtiendo en nuestro futuro. 

 

Y nuestro esfuerzo colectivo está ganándose el reconocimiento, el de los profesionales, el del sector asegurador y el del mercado. Hoy hay entidades aseguradoras y organizaciones de la mediación de seguros que están confiando la formación de sus empleados y sus profesionales a APCAS, frente a otros  formadores tradicionales del sector. Hemos sacado adelante un proyecto de estándar de comunicación con el apoyo de seis grandes entidades aseguradoras cuyo reto ahora es su implantación en el mercado, lo que puede significar un profundo cambio a mejor en el modo de trabajo de los profesionales. Hoy hay proveedores de servicios digitales que ven en XT50 un competidor importante.  Hoy hemos dado el salto y afrontado el reto de la teleperitación en un tiempo récord. Hoy trabajamos asesorando en seguridad vial en las plataformas más reconocidas de España en la materia y conjuntamente con una gran aseguradora internacional. Hoy estamos desarrollando un proyecto de certificación que cuenta con el interés y el reconocimiento previo del mercado. 

 

Y todo esto es hoy, no mañana. Y por eso hoy puedo afirmar que la figura del Perito de Seguros de APCAS se está reforzando y prestigiando en el mercado del seguro y está preparada para afrontar el reto de abordar nuevos mercados. 

 

Es el momento de estar orgullosos de pertenecer a APCAS porque lo que estamos haciendo mejora el presente y sobre todo garantiza el futuro, porque hoy, por fin, somos ya dueños de nuestro destino.

 

Y por eso hemos aprobado recientemente unos nuevos Estatutos que nos permitirán profundizar en la corresponsabilidad, ser más abiertos y más inclusivos como profesión, estar más preparados para los retos derivados de la digitalización y de esta manera poder abordar nuevas funciones y nuevos mercados. 

 

Vivimos una gran crisis, pero saldremos de ella con una asociación renovada mucho más adaptada a las exigencias que los tiempos nos plantean como profesionales y aunque nos queda mucho camino por recorrer, te invito a mirar atrás de vez en cuando, para que cuando mires adelante no te dé vértigo y lo hagas con plena seguridad.

 

Ha sido un año complicado no menos que el que nos espera, pero debemos mirar al futuro con valentía y con arrojo y por eso quiero, en estos días tan especiales aprovechar para hacerte llegar mi más emotiva felicitación por las fiestas navideñas y desearte el mejor año 2021 posible, en el que cuento contigo para compartir este nuevo tiempo, 

 

 

Fernando Muñoz Echeverría 

Presidente